Actriz española
Una de las actrices españolas más populares de su generación.
Películas: La piel que habito, Lucía y el sexo, Habitación en Roma...
Premios: Goya, Fotogramas de Plata...
Padres: Juan José Anaya Gómez y Elena Gutiérrez
Parejas: Beatriz Sanchís, Tina Afugu Cordero
Hijos: Lorenzo
Nombre: Elena Anaya Gutiérrez
Altura: 1,65 m
Elena Anaya nació el 17 de julio de 1975 en Palencia, España.
Familia
Hija de Elena Gutiérrez y de Juan José Anaya Gómez, ingeniero y presidente del Colegio de Ingenieros Industriales de Palencia. Tuvo una hermana mayor, Marina.Estudios
Cursó estudios en el colegio Santo Ángel de la Guarda de Palencia.En 1996 viajó a Cádiz para hacer las pruebas de acceso a la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid (RESAD), pero no las superó.
Asistió a un curso de interpretación con el actor Manuel Morón como profesor. Consiguió entrar en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid en su segundo intento, aunque fue expulsada por no asistir a las clases.
Actriz
Su debut en el cine fue con África (1996), de Alfonso Ungría.Películas
El director Fernando León de Aranoa contó con Elena para su película Familia. Comenzó entonces una nueva etapa en la escuela de interpretación de Juan Carlos Corazza, desempeñando diferentes papeles en obras teatrales como A Bocados o Una luz que ya no está, y en el cine, en Grandes ocasiones (Felipe Vega, 1998), Finisterre (Xavier Villaverde, 1998), Lágrimas negras (Fernando Bauluz y Ricardo Franco, 1998), Las huellas borradas (Enrique Gabriel, 1999), El invierno de las Anjanas (Pedro Telechea, 2000) y El árbol del penitente (José María Borrel, 2000).Logró dar el salto a la fama en 2001 tras aparecer en Lucía y el sexo, de Julio Médem. Por esta interpretación consiguió el reconocimiento nacional, siendo nominada al Goya 2002 a la mejor actriz secundaria y ganando el premio a la mejor actriz de reparto de la Unión de Actores de España.
Agustín Díaz Yanes le ofreció un papel en Sin noticias de Dios (11 nominaciones a los premios Goya), donde compartió cartel con Penélope Cruz y Victoria Abril. Tuvo un pequeño papel en Hable con ella, de Pedro Almodóvar. Trabajó con Miguel Albaladejo en Rencor. Apareció también en La habitación azul, de Walter Doehner, y en Dos tipos duros, junto a Rosa María Sardá y Antonio Resines.
Dio el salto internacional en 2003, cuando fue elegida por Stephen Sommers para actuar en la superproducción Van Helsing junto a Hugh Jackman. Posteriormente, compartió cartel con Gary Oldman en Dead Fish (2004), de Charley Stadler. Ese año fue considerada una de las mayores estrellas del cine europeo por la European Film Promotion.
En 2006 trabajó en Alatriste, de Agustín Díaz Yanes. Apareció ese año en un vídeo musical del cantante Justin Timberlake. Fue la protagonista de Habitación en Roma, de Julio Medem. En 2011, Pedro Almodóvar volvió a contar con ella, pero esta vez como protagonista junto a Antonio Banderas, para La piel que habito. El 19 de febrero de 2012 ganó el Goya a la mejor actriz protagonista por su trabajo en la 26.ª edición de los premios anuales del cine español.
En 2017 interpretó a Doctor Poison en Wonder Woman, una villana implacable, la contraparte directa de la heroína encarnada por la actriz Gal Gadot. Ese mismo año protagonizó junto a Ricardo Darín La cordillera, de Santiago Mitre.